raraya@rapropiedades.com 12 de diciembre de 2023 0 Comentarios

Beneficio “Pago Oportuno del Dividendo” logra importante disminución de la morosidad de las personas 

La iniciativa ministerial ha logrado disminuir de un 30% a un 7% la morosidad de las personas y familias que mantienen una deuda hipotecaria con una entidad financiera, tras aplicar un subsidio habitacional. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Se van a cumplir 10 años de la implementación por parte del Minvu del beneficio “Pago Oportuno del Dividendo”, el cual otorga una subvención mensual, que consiste en una rebaja por cada dividendo que se pague al día, el cual varía según el monto inicial del crédito hipotecario solicitado.

La iniciativa ha logrado disminuir de un 30% a un 7% la morosidad de las personas y familias que mantienen una deuda hipotecaria con una entidad financiera, tras aplicar un subsidio habitacional. 

Además, hay que señalar que quienes compran o construyen una vivienda con subsidio y crédito hipotecario pueden acceder a un aporte adicional que entrega el Estado. 

En ese sentido, Juan Pablo Becerra, jefe de la Unidad de Gestión Hipotecaria del Minvu, señala que, “si una persona debe pagar un dividendo de $200.000 mil pesos y lo hace en los primeros 10 días del mes, automáticamente se aplica la rebaja de un 20%, impactando positivamente el bolsillo de las familias que ahorrarán hasta $40.000 mil pesos. A eso nosotros llamamos efecto positivo en el ahorro o ingreso disponible”. 

Los montos del crédito que califican para este beneficio son hasta 500 UF con una subvención mensual por pago oportuno del 20%. También puede ser el monto del crédito más de 500 UF y hasta 900 UF con una subvención del 15% y por último está el rango sobre las 900 UF y hasta 1.200 UF que tiene una subvención de un 10%. 

Además, a la fecha son 30 instituciones financieras, entre bancos, mutuarias, cooperativas y cajas de compensación, que tienen convenio vigente con el ministerio, lo cual significa que aplican de manera inmediata el beneficio. 

Eso sí, es importante señalar que si el pago del dividendo se realiza posterior a los 10 primeros días del mes, el beneficio se pierde para esa cuota. “No obstante, al mes siguiente si se cumple con el pago dentro de los plazos y queda al día, el descuento se vuelve a aplicar” agregó, Juan Pablo Becerra.

Fuente:eldiarioinmobiliario.cl

Mas noticias en nuestro blog