raraya@rapropiedades.com 29 de noviembre de 2023 0 Comentarios

Informe muestra preferencia por arriendos y precios bajan en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana

El informe de Portalinmobiliario detalló que entre julio y septiembre, el 54% de los contactos fue para arrendar un departamento, mientras que considerando departamentos y casas la cifra asciende al 75% del total. 3 de cada 4 usuarios contactaron para arrendar una propiedad.

La gran mayoría de los usuarios optó por arrendar una propiedad en la Región Metropolitana, según reveló un informe de Portalinmobiliario correspondiente al tercer trimestre del año. Además, ha crecido el interés por departamentos más amplios, y los precios han bajado en la mayoría de las comunas.

El informe detalló que entre julio y septiembre, el 54% de los contactos fue para arrendar un departamento, mientras que considerando departamentos y casas la cifra asciende al 75% del total. 3 de cada 4 usuarios contactaron para arrendar una propiedad.

Los departamentos con mayor incremento en la demanda por arriendo fueron los de más de 4 dormitorios con un 61,8%. Luego vienen los de 4 dormitorios con un 45,7%, los de 3 dormitorios con un 37,7%, los de dos dormitorios con un 28,9%, y por último los de 1 dormitorio con un 9,2%.

“Según los datos, advertimos que la preferencia por arriendos de departamentos o casas se mantiene con fuerza en la Región Metropolitana. Una de las razones que pueden explicar esta tendencia, es que las tasas siguen aumentando, a lo que se suma cierta incertidumbre del escenario económico, lo que podría generar que las personas prefieren ser más conservadoras a la hora de invertir y optan por la operación de arriendo”, dijo Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.

Por otro lado, la cantidad de avisos de departamentos en arriendo, anotó un alza de 71,7% respecto al mismo periodo de 2022.

“Este aumento significativo en los avisos de arriendos ha permitido que, a pesar de la fuerte demanda, los precios no sigan creciendo. Por el contrario, observamos caídas en varias comunas del Gran Santiago”, agregó Aste.

Precios

El informe mostró además que de las 23 comunas analizadas en el tercer trimestre, 16 mostraron bajas en los precios de arriendo de departamentos. Donde más cayeron los precios fue en Estación Central (-7,9), Conchalí (-7,3%) y La Cisterna (-6). También hubo descensos en Lo Barnechea (-3,1), Ñuñoa (-2,5) y Vitacura (-2,4).

En la vereda contraria, las mayores subidas de precios ocurrieron en Peñalolén (6,2%) y Puente Alto (2,8%), seguido por San Bernardo (1%), Pudahuel (1%) y Huechuraba (0,8).

“Podemos apreciar que las comunas que presentan alzas, tanto en ventas como arriendos, son justamente algunas que están alejadas del centro de la ciudad y que normalmente no eran así de cotizadas. Por lo mismo, pareciera que las personas están interesadas en buscar alternativas alejadas del centro de la ciudad que pueden ofrecer opciones más asequibles, pero al mismo tiempo más amplias en m2 y con otras comodidades que son difíciles de encontrar en estos sectores céntricos”, señaló Aste.

En cuanto al mercado de casas, San Bernardo fue la sexta comuna donde más subieron los precios de arriendo de casas, con un avance de un 1%. La Rentabilidad Bruta Anual en San Bernardo fue de un 8%, mientras que en El Bosque un 7,5%, ambas de las más altas de los sectores analizados.

Fuente: La tercera

Mas noticias en nuestro blog