raraya@rapropiedades.com 15 de mayo de 2023 0 Comments

Mercado de oficinas en Santiago muestra cifras positivas en el primer trimestre de 2023

El mercado de arriendo de oficinas en Santiago de Chile presentó cifras positivas en el primer trimestre de 2023, lo que reafirmaría las señales de optimismo y consolidazión observadas en 2022. Esto de acuerdo con el último reporte de JLL Chile, el cual además señala que para el resto del año se proyecta una sostenida estabilización.

El Mercado de oficinas de Santiago se extiende por seis submercados: Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Estoril. Entre las novedades del periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, destacó la producción de casi 30.000 m2 registrada en la comuna de Las Condes, siendo la mayor cifra de este indicador en los últimos tres años, dice el informe.

“Se espera que el 2023, el mercado de oficinas en arriendo se siga estabilizando, con niveles positivos de absorción neta y una tendencia a la baja en los indicadores de vacancia. Por su parte, los valores de renta mensual se mantendrán estables en la medida que no se normalice el exceso de oferta”, señaló Alessandro Piffardi, research & valuation analyst JLL Chile.

Por otro lado, resaltó el desempeño en la absorción neta, la cual alcanzó los 31.651 m2. Esto, dice el informe, se debe en mayor medida a la producción precolocada. En ese sentido, cerca del 70% de la nueva superficie ingresada ya se encontraba arrendada.

Lo anterior, a su vez, se vio reflejado en los niveles de vacancia general, los que mantienen una tendencia a la baja por segundo periodo consecutivo, cerrando marzo en 11,4%.

Valores de arriendo

Iniciado el primer cuarto de 2023, los valores de arriendo clase A se mantuvieron estables en relación con el trimestre anterior, ponderando 0,55 UF/m².

El submercado de Las Condes promedió las rentas más altas en esta categoría con un valor de 0,56 UF/m². Por su parte, el valor de arriendo clase B también se mantuvo estable cerrando el trimestre en 0,41 UF/m². En este caso, el arriendo de oficinas en la comuna de Vitacura presentaron los valores más altos, promediando 0,52 UF/m².

“En cuanto al promedio de los valores de arriendo pedidos en dólares, en relación con el trimestre anterior, estos aumentaron en ambas clases, registrando un valor de US$ 24,15 por m2 en la clase A y de US$ 18,33 por m2 en la clase B. Lo anterior, se debe al aumento del factor UF/dólar, el que se situó en 44,19, principalmente por la apreciación de la moneda nacional en comparación a diciembre de 2022”, señaló Piffardi.

Para lo que resta del año, desde JLL proyectan que el mercado de oficinas se mantenga en el ciclo de estabilización. Esto, dice el informe, teniendo en cuenta el cambio en la absorción de negativa a positiva, la vacancia que se espera que caiga en el próximo trimestre y el hecho de que los desarrolladores estarían planeando comenzar nuevos proyectos.

Fuente: La tercera

Mas noticias en nuestro blog

Leave a Comment