Buenas cifras para el mercado de oficinas en el primer trimestre 2024

Mercados en Santiago Centro (Clase A), Providencia (Clase B) y Huechuraba fueron protagonistas, acumulando el 72% de la absorción.

Por: Renato Herrera Lagos

El mercado de oficinas A + B comenzó el año con una positiva actividad de arriendo, además de la venta de edificios a usuario final que inicialmente estaban destinados a la renta. Los mercados de Santiago Centro Clase A, Providencia Clase B y Huechuraba fueron los protagonistas de este periodo, acaparando el 72% de la absorción.

Sobre este punto, Ingrid Hartmann, Senior Manager de CBRE Chile, comenta que la actividad de arriendo se mantiene a un ritmo constante y se catastra un volumen de aproximadamente 76.000 m2 de nuevos arriendos, volumen que va en línea con el promedio trimestral registrado durante todo el 2023.

“La tasa de vacancia Clase A de 9,42% retrocede 1,83 puntos porcentuales en relación con el primer trimestre de 2023, lo que nos habla de una aceleración de la caída del indicador y que se refleja, en mayor medida, en los distintos submercados de la comuna de Las Condes, que en términos agregados cuenta con una disponibilidad del 7,7% y que rondaría esa zona de equilibrio durante lo que queda del año”, dice Hartmann.

Asimismo, en el estudio se observó que durante el tercer trimestre, unidades de edificios Clase A agotaron su disponibilidad, logrando un 40% del total de edificios, ocupando un 100% de ocupación y solo 13 edificios cuentan con disponibilidad sobre 5.000 m2.

“Este escenario sin duda es positivo desde el punto de vista del propietario, pero desde la mirada del mercado se vislumbra una escasez de oferta que podría poner freno a la positiva actividad de arriendo registrada desde el 2023 y que podría no abastecer a la potencial demanda que acarrearía la mejora de la economía proyectada por los especialistas”, agrega Ingrid Hartmann.

Por ello, la disminución de la vacancia en Las Condes ha logrado un gran beneficio al submercado de Providencia, comuna  muy protagonista en este periodo y que ha sido receptora de una nueva demanda de una gran variedad de industrias que toman espacios de promedio 200 m2, registrando en su conjunto a lo menos 16.000 m2 de nuevos contratos.

La vacancia de las diversas clases

En lo referente a las oficinas Clase A sigue en recuperación y tras tres años, el mercado ha retomado la vacancia de un dígito con una tasa de 9,42%, 1,83 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

Sobre este punto, Hartmann advierte que la rapidez del arriendo es un rol clave en este proceso.

“La velocidad de arriendo este trimestre se intensifica en el submercado de Santiago Centro que se continúa beneficiando de la demanda gubernamental. La absorción neta del submercado suma 9.214 m2, 2,42 puntos porcentuales por debajo del periodo pasado. Por otro lado, la zona oriente continúa con una actividad de arriendo constante, aunque su volumen de absorción neta cae producto de la menor disponibilidad con que quedan los submercados de El Golf, Nueva Las Condes y Eje Apoquindo, tras el rally de demanda que trajo consigo el fenómeno Flight to Quality. En su conjunto, la comuna de Las Condes cierra el periodo con una tasa del 7,7%,” explica la ejecutiva.

Para las unidades de Clase B, muestran una recuperación, importante, gracias a la disponibilidad de 12,51%, 1,18 puntos más bajo que el trimestre anterior, donde las cifras positivas se han visto en submercados de Providencia y Huechuraba, zonas desplazadas por una demanda y que estuvo largamente concentrada en activos premium en Las Condes.

“Providencia acumula una absorción neta de 13.969 m2 y Huechuraba de 17.870 m2, los que están fuertemente influenciados por la venta de activos a usuario final y que por lo tanto salen del mercado de renta”, agrega la ejecutiva.

En lo referente a los valores de arriendo, las oficinas Clase A aparecen variaciones en los submercado, donde los precios de lista continúan mostrando estabilidad y cierran el primer cuarto con un promedio ponderado de 0,474 UF/ m2.

La principal variación se observó en la variación anual con un retroceso de 2,63% lo que es atribuible a la menor disponibilidad de variantes premium que ya comienzan a agotar su espacio.

Por su parte, las oficinas Clase B cierran el primer trimestre con un precio de lista promedio ponderado de 0,386 UF/m2, registrando un avance de un 1% en relación con el trimestre anterior y del mismo periodo del año 2023. El submercado de Santiago Centro retrocede en un 6% en sus precios de lista como parte de una estrategia de competencia con el segmento A, que ha acaparado la mayor parte de la demanda del trimestre.

En la otra vereda se sitúa Vitacura, que avanza en las rentas pedidas en un 6% producto de la nueva oferta que ingresa al mercado con un producto de alto estándar y en la cota superior de valor, empujando el promedio general de la comuna al alza.

Finalmente, respecto a la nueva oferta, cabe indicar por el lado de las oficinas Clase A, comienza el año sin nuevos ingresos al mercado, manteniendo el inventario en 1.996.105 m2, mayoritariamente en el Barrio El Golf y Nueva Las Condes. En cambio, en el caso de las oficinas Clase B, se registra el ingreso de 2 nuevos edificios los que suman al stock un total de 14.879 m2 en las comunas de Las Condes y Vitacura. Al cierre del trimestre, el inventario Clase B acumula 2.777.951 m2, liderado por la comuna de Providencia con un 26,4% y Las Condes con un 25,2%.

Fuente: eldiarioinmobiliario.cl

Join The Discussion

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto

contacto@rapropiedades.com

Llámanos

+(56) 9 4220 5149

Inscríbase al boletín

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare