Registro Nacional de Administradores permitirá conocer historial de los profesionales

Los administradores tendrán hasta el 26 de agosto del próximo año para inscribirse en la plataforma del Minvu. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

Comenzó el proceso de inscripción para el Registro Nacional de Administradores, el cual es de carácter obligatorio, único, público y gratuito para este importante rubro del mercado inmobiliario. 

Dicho requisito es para todas las personas que ejerzan el rol de administrador de un condominio. La plataforma para inscribirse se encuentra habilitada y tendrá una vigencia de 18 meses a contar del pasado 26 de marzo. 

Para lograr ser parte del registro nacional, los administradores deberán contar con diferentes conocimientos, entre ellos, de planes de emergencia, mantención y reparación de instalaciones de condominios, los cuales deben ser acreditados por una institución reconocida por el Estado, señalaron desde el Minvu. 

Por ello, conversamos con Alvaro Ricardi, socio fundador de Spm Administración y columnista de nuestro diario quien señala que, desde el punto de vista de Administrador, se ve como una gran oportunidad de mejora al rubro la existencia de un registro de administradores, “donde uno debe certificar competencias o bien hacer al menos un curso sobre administración, adicionalmente existirá una manera de saber quien es tu contraparte al momento de hacer traspasos de administración y ayudará a la transparencia en distintos procesos que se llevan en una Administración”. 

Sobre el mismo tema, Claudia Poblete, abogada de la plataforma ComunidadFeliz, señala que, “este registro contribuye  a la profesionalización del campo de la administración de edificios al establecer estándares y requisitos para la certificación y capacitación de administrador.  Lo cual entrega una confianza los comités de administración y residentes al contratar una administración, dado que dicho registro es público”. 

Un punto del registro que ha llamado la atención es que se podrá conocer el historial de las empresas o personas que están a cargo de los condominios. Además de que existirá un sistema de reclamaciones y sanciones, lo cual si se acredita la sanción quedará en el historial de la persona.  

Desde ese punto, Ricardi, señala que, “hay un sentir generalizado sobre la cantidad de información personal que se solicita, la cual nos hace sentir expuestos frente a nuestra información privada y posiblemente afectos a cualquier situación (agresiones, funas infundadas, etc) solo por el hecho de poder acceder a la información que nos piden entregar, como personas naturales”. 

“Es algo que hemos venido planteando y discutiendo, estamos abiertos al diálogo con las autoridades, para conseguir corregir algunos reparos sobre el Registro que podrían ser mejorados tanto para el Administrador como para el Registro mismo”, sentencia Ricardi.

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto

contacto@rapropiedades.com

Llámanos

+(56) 9 4220 5149

Inscríbase al boletín

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare