Condiciones que han llevado a las cooperativas y mutuarias a expandirse en el acceso al crédito

Durante febrero las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la (CMF) se expandieron un 12,55% en 12 meses. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Las cooperativas y mutuarias han irrumpido durante los últimos años para obtener un crédito, donde durante febrero las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito que son supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), establecieron que se expandieron un 12,55% en 12 meses. Donde la cartera de vivienda creció un 21,36% en ese periodo. 

Este panorama se contrasta con las entidades bancarias, que durante febrero las colocaciones se expandieron un 1,85% en 12 meses, siendo la cartera de vivienda la que presentó el mayor crecimiento con un 3,49% por sobre las colocaciones comerciales y consumo. 

En ese sentido, ante el buen presente de este tipo de financiamientos, David Muñoz, CEO de Creditú, señala que, “las condiciones que convierten a las mutuarias en la opción preferida de los clientes a la hora de solicitar un crédito son su notable flexibilidad, la oferta de créditos a largo plazo, menor rigidez en cuanto a requisitos y posibilidad de acceder a un crédito sin la necesidad de requisito de parentesco”. 

“Además, al ser menos restrictivas en comparación con otras instituciones financieras, las mutuarias se vuelven accesibles para un grupo más amplio de personas, independientemente de su historial crediticio o situación familiar. Este enfoque centrado en el cliente y la capacidad de satisfacer diversas necesidades financieras son factores determinantes que contribuyen a su prominencia como opción crediticia preferida en el mercado”, agrega Muñoz. 

Los financiamientos de este tipo de entidades, ofrecen hasta un 90% de financiamiento, descuento del Pago Oportuno Minvu y hasta seis meses de gracia.  

Por su parte, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, comenta que, “una de las principales ventajas que ofrecen las mutuarias es que la deuda no queda registrada en el sistema financiero, lo cual puede ser atractivo para una persona que está pensando en adquirir una propiedad para inversión o para alguien que esté pagando un crédito hipotecario y quiera comprar una segunda vivienda. Además es posible acceder a financiamiento por hasta 30 años”. 

En cuanto al panorama de las tasas para créditos hipotecarios, según datos entregados por el Banco Central la tasa se situó en 4,87%, lo que significa su mejor nivel desde octubre del año pasado donde llegó a 4,69%. 

Fuente: eldiarioinmobiliario.cl

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto

contacto@rapropiedades.com

Llámanos

+(56) 9 4220 5149

Inscríbase al boletín

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare