Funciones y requisitos de los conserjes en Chile

Los conserjes desempeñan una amplia gama de funciones que garantizan el buen funcionamiento y seguridad de los edificios donde trabajan.

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Los conserjes en Chile desempeñan un papel fundamental en la gestión y mantenimiento de edificios residenciales. 

En primer lugar, las actividades que realizan están definidas por el Comité de administración, donde este debe abordar toda la información respecto al edificio, como los gastos comunes, espacios comunes, reglamento de copropiedad, recibir paquetes de encomiendas y registrar las visitas que llegan a los departamentos del edificio. 

Además, debe gestionar los residuos del edificio, a través de la recolección de basura y reciclaje, asegurándose de que los residuos se eliminen correctamente y manteniendo áreas de almacenamiento limpias y ordenadas. 

Un punto muy relevante de la labor del conserje, es el cumplimiento del Reglamento de Copropiedad, debido a que este reglamento dictamina las normas de convivencia dentro del condominio. Ante lo cual su correcto uso podrá detectar acciones de residentes que no estén alineadas con el reglamento y hacerlo valer con notificaciones o avisos a cada uno. 

También, el conserje debe tener el conocimiento de los planes de emergencia dentro del condominio y de cómo actuar ante ciertas emergencias, porque será esta figura la que notifique a los residentes e inicie los protocolos. 

En cuanto a los requisitos, el conserje debe haber realizado el curso O.S 10 de conserjes de edificios: esta importante certificación se realiza a través de la Comisaría de Seguridad Privada y considera la preparación en actividades de guardia y vigilancia.  

Por otra parte, en situaciones que ocurran hechos de violencia en el interior del edificio, el conserje debe llamar a carabineros o inspectores municipales. En caso de violencia intrafamiliar pueden llamar al Fono Familia 149, o el 1455 que corresponde al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Fuente: eldiarioinmobiliario.cl

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto

contacto@rapropiedades.com

Llámanos

+(56) 9 4220 5149

Inscríbase al boletín

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare