Lugares como el Barrio Italia, Lastarria o Maitencillo han tenido un proceso de modernización en los últimos años.
Por Martín Retamales Pacheco
La gentrificación es un proceso donde personas con mayor poder adquisitivo se instalan en un área urbana de bajos recursos con la intención de revitalizarla. Este concepto fue acuñado por Ruth Glass en Leeds en el año 1964 al ver que en la ciudad de Leeds en Inglaterra, habitantes de una clase social alta se apoderaban de un sector obrero con el objetivo de modernizarlo
Al llevar a cabo estos cambios, es común que las personas de clases sociales más bajas se vean afectadas a abandonar el área que será renovada y esto se debe principalmente a que estas personas no pueden costear los gastos que conlleva la modernización en el sector.
Los principales beneficios de la práctica de este concepto además de la renovación del sector, también son la reducción de la delincuencia, mejora en la calidad de vida y mayor ganancia económica.
Por ejemplo el Barrio Italia ubicado en la comuna de Providencia ha llevado a cabo la práctica de este concepto desde los años 90 en donde se ha reactivado el comercio con la aparición de nuevas tiendas y restaurantes.
Otros lugares en Chile que tuvieron un cambio de gentrificación en los últimos años fueron el Barrio Lastarria en el centro de Santiago, y los cerros Alegre y Concepción en Valparaíso.
Beneficios y desventajas de la gentrificación
El académico y arquitecto urbanista de la Universidad Central, Francisco Azagra en relación a los beneficios que entrega la gentrificación comentó que “los sectores obsoletos comienzan período de reconversión, se renuevan, llegan personas con una mayor inversión que empieza a darle otra imagen a los barrios y los revitalizan”.
“La palabra gentrificación uno la subentiende cuando determinados barrios residenciales como por ejemplo el Barrio Italia, en donde comienza a activarse un sector que pasa a residencial a ser uno comercial-residencial en una escala adecuada el cual incentiva a nuevos usuarios a hacer nuevos cambios”, señaló Azagra.
El arquitecto además indicó que la implementación va asociada a “al interés de los inmobiliarios por sectores que ven que pueden ser interesantes para familias por su buena ubicación, que incentivan el uso comercial”.
“Deberíamos seguir el ejemplo de otros países que efectivamente han buscado está estrategia de renovación o revitalización de sectores degradados siempre y cuando se prevea que no exista un fuerte desplazamiento de personas especialmente de tercera edad en un determinado barrio”, señaló el académico.
“No es lo mismo que llegue un mall a reactivar un barrio a que lleguen pequeños locales comerciales que operan en una escala más adecuada al sector. La llegada de un mall puede afectar la tranquilidad de un sector residencial”, enfatizó Azagra.
Fuente: eldiarioinmobiliario.cl