La mayor caída en 17 años: Bajan los precios de las viviendas en la RM durante el primer trimestre

Según un análisis de Portalinmobiliario, las altas tasas para créditos hipotecarios, la incertidumbre económica y el desajuste entre arriendos y dividendos, estarían explicando estas disminuciones.

Los precios de venta de casas y departamentos la Región Metropolitana tuvieron su mayor caída en 17 años en el primer trimestre de 2024. Se trata de una baja anual del 2,7% en el precio de compraventa de departamentos y de un 2,9% en casas en comparación con el primer trimestre de 2023. Esto, según el último Informe Trimestral de Vivienda de la Región Metropolitana, elaborado por Portalinmobiliario.com. Entre las comunas con mayores disminuciones en los precios de departamentos se encuentran Lo Prado, con una reducción anual del 11,5%, Pudahuel con un 8,4%, Conchalí con un 7,7%, y Santiago Centro, que registró una baja anual del 5,0%.

En cuanto al mercado de casas, Cerro Navia, La Granja y Santiago Centro, mostraron las mayores disminuciones, con caídas anuales en los precios de compraventa del 12,6%, 11,6% y 8,4% respectivamente. “Esta disminuciones podrían estar explicadas por diversos factores, tales como las altas tasas hipotecarias, el estancamiento e incertidumbre económica que afecta el nivel de ahorro de las familias y el desajuste entre arriendos y dividendos que están desincentivando la compra de inversionistas hormigas que -antes de la pandemia- en algunos sectores – representaba más del 50% del total de ventas”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.

Para el mercado de arriendo de casas, en tanto, San Bernardo experimentó la mayor caída con un disminución anual del 12,8% en el precio. En Santiago, los valores de arriendo de casas también han disminuido, con una variación negativa anual del 9,5%.

El Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com reveló también que, aunque en los primeros tres trimestres de 2023 se observó un incremento leve en la duración de los avisos publicados en el sitio, este comportamiento cambió en el último trimestre del año y continuó en el primer trimestre de 2024, donde se notó una pequeña disminución en el tiempo promedio de arriendo en el Gran Santiago, de 31 a 30 días si comparamos el cuarto trimestre del 2023 con primer trimestre del 2024.

“El aumento en las tasas hipotecarias ha impulsado el mercado de arriendo, lo cual ha contribuido a una reducción en el tiempo necesario para arrendar propiedades.

Específicamente, en la comuna de Ñuñoa, el periodo para alquilar un departamento se redujo de 28 a 26 días”, explica Aste. Y agrega: “Situaciones parecidas se presentaron en Estación Central e Independencia, donde los tiempos para arrendar bajaron de 36 a 32 días y de 33 a 30 días, respectivamente”, explica Aste”.

En referencia a la distribución de la oferta, el informe reveló un incremento relevante de oferta en el Sector Centro de la capital pasando de un 21% durante el primer trimestre del 2023 a un 23% al primer trimestre del 2024.

“El aumento en la oferta de departamentos en el sector central podría deberse a una baja demanda, lo cual ha incrementado el stock disponible. Además, es importante considerar que la comuna ha estado integrando una mayor cantidad de proyectos inmobiliarios en los últimos períodos, lo que también contribuye al aumento de la oferta”, señala el ejecutivo.

Arriendos son más demandados

El informe de Portalinmobiliario.com dio cuenta también de que la proporción de personas interesadas en el arriendo ha alcanzado el nivel más alto registrado en la plataforma.

Esta proporción ha aumentado 20 puntos porcentuales desde 2021, pasando del 63% al 83% del total de contactos para el arriendo de departamentos.

Por otra parte, en la Región Metropolitana, la preferencia por tipos de propiedades ha visto un cambio significativo desde el año 2020, según explica el informe.

A lo largo de los últimos cinco años, las cotizaciones de casas han experimentado una disminución notable, cayendo un 7% en participación desde el 2020.

Mientras las cotizaciones para casas se mantenían estables en un 19% durante los años 2020 y 2021, el interés decreció al 15% en 2022 y un 12% en durante el primer trimestre del 2024.

Paralelamente, los departamentos han ganado terreno, acaparando el 81% de las cotizaciones en 2020 y 2021, y ascendiendo al 85% en 2022, hasta llegar a un predominante 88% en 2024.

La evolución del mercado inmobiliario en la Región Metropolitana además, muestra una tendencia creciente hacia la cotización de unidades más pequeñas, según revela el informe, señalando que las cotizaciones por número de dormitorios desde 2020 hasta 2024, evidenciaron un aumento en la demanda de departamentos de un dormitorio, que subió del 18% en 2020 al 25% en 2024.

Fuente: Emol.com

Join The Discussion

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto

contacto@rapropiedades.com

Llámanos

+(56) 9 4220 5149

Inscríbase al boletín

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare