Preocupación genera la crisis hídrica en Los Lagos

El pasado 1 de abril se declaró Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico en la Región de Los Lagos hasta el 30 de septiembre del 2024. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

La Región de Los Lagos se encuentra en una compleja situación debido a la crisis hídrica que la está afectando. En enero del presente año fue el mes más seco de los últimos 10 años en el Archipiélago de Chiloé, lo cual la disminución de precipitaciones es una de las principales causas. Ante esta situación, el pasado 1 de abril se declaró Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico en Los Lagos hasta el 30 de septiembre. 

En ese sentido, Ariel Valdés, director Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad San Sebastián, señala que las causas de la crisis hídrica, “se debe a tres factores que interactúan de manera simultánea en el territorio. En primer lugar, la disminución de las precipitaciones generó un evento de sequía prolongada asociada al cambio climático. El alto consumo de agua asociado al aumento de la densidad de la población en la región y al desarrollo de la industria agrícola y forestal en la zona. 

“Y finalmente, al cambio de uso de suelo asociado a la urbanización y al reemplazo de la vegetación nativa por especies exóticas que han alterado los ecosistemas nativos limitando la capacidad de almacenamiento de agua y recarga de los acuíferos”, agrega Valdés. 

Los esfuerzos por abordar la crisis hídrica ha provocado que la Gobernación haya anunciado en marzo del 2024 la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica, el cual tiene como objetivo crecer la inversión pública para realizar estrategias eficientes en relación al agua.

Ante eso, Valdés señala que para poder salir de esta emergencia, “la solución requiere de un trabajo multisectorial, colaborativo y a largo plazo en la región que considere el uso responsable y eficiente del agua, poniendo énfasis en la tecnificación del riego para evitar el sobreconsumo del recurso hídrico de la industria agrícola”. 

Fuente: eldiarioinmobiliario.cl

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto

contacto@rapropiedades.com

Llámanos

+(56) 9 4220 5149

Inscríbase al boletín

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare