Vuelven los créditos hipotecarios a Argentina: Tres bancos sorprenden al anunciar ofertas

Los préstamos para vivienda prácticamente no tienen desarrollo en el país trasandino, producto de la alta inflación y los elevados niveles de incertidumbre.

Tres bancos sorprendieron al anunciar la vuelta de la oferta de créditos hipotecarios en Argentina, históricamente baja en el país suramericano por la alta inflación e incertidumbre económica. El alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este lunes los nuevos créditos hipotecarios del Banco Ciudad para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, en una medida que busca beneficiar a la clase media y apoyar el desarrollo en la zona del Microcentro de la capital argentina, con edificios deshabitados tras la pandemia de covid-19.

La semana pasada, el Banco Hipotecario y el Banco Supervielle habían anunciado que ofrecerán préstamos hipotecarios desde mayo próximo. El crédito hipotecario no tiene desarrollo en Argentina -es 0,1 % del PIB, según el Banco Central-, debido a los niveles de alta inflación -en marzo pasado trepó al 287,9 % anual- y la incertidumbre sobre las políticas públicas que afectan sobre todo a los créditos que se otorgan a largo plazo.

La falta de crédito hipotecario dificulta el acceso a la casa propia de quienes no cuentan con una herencia en moneda dura y eleva la demanda de alquileres o la dificultad de los jóvenes para mudarse de la casa familiar. “Por donde se lo mire es una gran noticia”, publicó el subsecretario de Prensa del Gobierno de Javier Milei, Javier Lanari, en sus redes sociales: “La vuelta del crédito hipotecario revalorizará las propiedades (que están en un piso histórico), atraerá inversores inmobiliarios y reactivará la construcción”, agregó en el mensaje que fue replicado por el presidente argentino. La vuelta del crédito hipotecario se da en un contexto en que el Banco Central mantiene las tasas de interés negativas en términos reales para recibir el fondeo de los bancos, lo que incentiva el crédito al sector privado, y en el que se prevé una desaceleración de la inflación en los próximos doce meses.

El Banco Ciudad ofrece una financiación de hasta 250 millones de pesos (unos US$250 mil), hasta 20 años de plazo, cuyo capital está atado a la inflación por estar medido en Unidad de Valor Adquisitivo (UVAs), y cobra una tasa de interés nominal anual de 3,5% para la inversión en el Microcentro y del 5,5% para el resto. Estos créditos permiten financiar hasta el 75 % del valor de venta del inmueble a adquirir y la cuota no debe exceder el 25 % de los ingresos netos del solicitante o de su grupo familiar.

El Banco Hipotecario ofrece también crédito hasta 250 millones de pesos (unos 250 mil dólares), pero hasta 30 años de plazo, el capital en UVAs y una tasa de interés nominal anual de 8,5 % bonificada al 50 % el primer año para quienes acrediten su sueldo en esa entidad. Estos préstamos permiten financiar hasta el 80 % del valor de venta del inmueble a adquirir, con una relación cuota ingreso del 25 %.

El Supervielle es el primer banco de capital privado en relanzar los créditos hipotecarios -cuya propuesta dará a conocer el 4 de mayo próximo-, para adquirir vivienda permanente, no permanente o para ampliar o refaccionarla.

Pese a que el préstamo hipotecario en UVAs -lanzado durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)- generó polémica por la suba de las cuotas en forma mensual en un contexto de alta inflación y por encima del aumento de salarios, la morosidad de los hipotecarios a familias es de 1 %, según el Banco Central.

Fuente: Emol.com

Join The Discussion

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto

contacto@rapropiedades.com

Llámanos

+(56) 9 4220 5149

Inscríbase al boletín

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare