Expertos comentan sobre el buen momento del mercado multifamily

Según especialistas, se espera que este mercado siga con su crecimiento de cara al 2025.

Por Martín Retamales Pacheco

El mercado multifamily en el sector inmobiliario está en constante crecimiento en Chile. Según Pop Estate, estos edificios residenciales, que alojan a múltiples inquilinos, ya representan el 1% de los arriendos del país. Se proyecta un aumento del 22% para este negocio para el año 2025.

Además, según un informe de GPS Property, entre mayo y noviembre de 2023, los departamentos del mercado multifamily experimentaron un aumento del 17,5% en la Región Metropolitana, pasando de 29,222 unidades disponibles a 34,330. Por otro lado, según este mismo estudio, las unidades de estos proyectos multifamiliares están ubicadas principalmente en estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Santiago.

El arquitecto urbano, Genaro Cuadros comentó sobre el gran momento que vive este mercado. “El buen momento de los multifamily se debe principalmente a dos factores, el primero tiene que ver con el crédito para adquirir una propiedad que hace rentable en estrategias de arriendo para la industria inmobiliaria. Y el segundo elemento fundamental es que considerando los bajos niveles de ingreso de los sectores medios y la baja a todo lo que se refiere a jubilación y patrimonio sobre todo en la etapa de la vejez, permiten que las personas piensen en una etapa de subsistencia a partir del arriendo de propiedades y por ende la adquisición de algunas arrendadas para una jubilación aparecen como una alternativa importante.

Sobre las estimaciones que se esperan para el multifamily, Cuadros opinó que “las proyecciones son muy altas, principalmente porque los factores ya mencionados no se van a modificar, si no que se van a acrecentar, va a ser cada vez más difícil adquirir una vivienda en propiedad y por lo tanto todo tipo de mecanismo de arriendo va a prosperar, y eventualmente transformarse en una opción verdadera ante hogares que ya no son los mismos de antes ya que retardan los costos, decisiones estratégicas de localización y de estilo de vida, retrasan la decisión de atarse a un hogar en específico.

El COO y cofounder de Fraccional.cl, Julián Blas sobre este tema comentó que “la realidad del mercado multifamily es que, en los últimos años, ha pasado de unos pocos edificios a cientos hoy. Lo anterior se explica por lo siguiente: el alza sostenida del precio de la vivienda”.

“Las personas están pasando de ser propietarios a arrendatarios. La necesidad de las inmobiliarias y constructoras de seguir en el negocio inmobiliario, ha provocado que muchos operadores ingresen en comunas donde no existe gran profundidad de mercado”.

Tendencias del mercado multifamily para este 2024

Según señaló el sitio Diario Estrategia, se esperan cuatro tendencias que marcarán el comportamiento del multifamily en Chile estas son regulaciones de mercado, cambios demográficos, facilidad de arriendo y la promesa de un mejor servicio.

El gerente de estudios de TOCTOC, Daniel Serey comentó en su juicio cuáles serán las tendencias que tendrá este mercado de arriendo para este año. “En general el mercado multifamily está sufriendo dos grandes tendencias. Una es diversificación, este negocio estuvo por muchos años centrado en la zona céntrica con tipos de proyectos muy estándar con viviendas pequeñas, y se ha estado diversificando con mucha fuerza hacia el sector oriente con edificios que vienen con un nivel de servicios mucho mayor, espacios públicos dentro del edificio que permiten aumentar la calidad de vida”.

Además, Serey añadió que “la aparición de multifamily en zonas como Maipú, Puente Alto que son orientados más hacia familias, que incluyen departamentos de tres dormitorios con un costo que permita a las personas acceder. Es un mercado que viene creciendo con mucha fuerza, el próximo año básicamente va a crecer un tercio más llegando a más de 40.000 unidades en el gran Santiago

Fuente: eldiarioinmobiliario.cl

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto

contacto@rapropiedades.com

Llámanos

+(56) 9 4220 5149

Inscríbase al boletín

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare