Patagonia de Chile: Aumenta el stock disponible de casas y departamentos

En tanto, los proyectos en oferta durante el primer semestre del 2024 señalan que Punta Arenas presenta 13 y Coyhaique uno. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

El mercado inmobiliario en la zona de la Patagonia de Chile, presenta un stock disponible durante el primer trimestre del 2024 de 4.176 unidades, de las cuales 3.397 pertenecen a departamentos y 779 son casas, según datos del Informe Inmobiliario USS-Tinsa. Esto significa que se evidencia una disminución del 4,3% respecto al trimestre anterior y del 0,3% al compararlo con el primer trimestre del 2023.

Punta Arenas presenta un stock de 341 unidades, donde su mayor cifra se produjo en el periodo del segundo trimestre del 2023 donde alcanzó las 520 unidades ofertadas. En tanto, Coyhaique tiene un stock de 74 unidades, un rango promedio que se ha repetido durante los últimos años y que durante el año 2021 tuvo un peak de 269 unidades. 

En tanto, la venta de viviendas nuevas en la zona durante el primer trimestre del año, alcanzó las 6 unidades en Coyhaique y 36 en Punta Arenas. Aún lejos de niveles pre pandemia donde las cifras llegaron a 37 y 79 respectivamente.

Ante eso, Maximiliano Vega, director de la Asociación de Brokers inmobiliarios (ABI), señaló que, “el mercado inmobiliario se concentra principalmente en casas, las que rondan los $500.000 en sus valores de arriendo, las rentabilidades están muy atractivas UF+5%, lo que ha llamado la atención de los inversionistas, la movilidad de las personas principalmente más jóvenes,  ha generado un atractivo en este mercado al igual que en varias regiones del país”. 

Por su parte, el informe señala que el ratio de ventas/stock alcanzó un valor del 11%, registrando una baja con respecto al periodo anterior. Este valor es consistente con el calculado para otras áreas, como Concepción, con un 11,4%, y la RM con un 9,8%

Por otra parte, el ritmo de ventas en Punta Arenas ha disminuido en un 1,6% en comparación del primer trimestre del 2024 al mismo periodo del 2023. Pero ha subido un 0,2% en relación al último trimestre del 2023.  

Por último, los meses para agotar el stock disponible alcanza los 41,4 meses en Coyhaique y 11,7 en Punta Arenas. 

Fuente: eldiarioinmobiliario.cl

“No importa si eres comprador, vendedor o arrendatario. Contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita. Juntos, hagamos realidad tus objetivos inmobiliarios.”

Contacto directo

contacto@rapropiedades.com

R.A. Propiedades Spa - Todos los derechos reservados

Compare listings

Compare